Asunción Domenech Landete

Asunción Domenech Landete

El desierto.

En este centro de interés tenemos un gran desconocido que intentaremos familiarizarnos con su vocabulario, costumbres...


En esta página encontrarás muchos recursos para conocer mejor el desierto. Pincha aquí.


Desierto del Sahara

   Un desierto es un sitio donde llueve muy poco, casi nada, y por eso, casi no hay plantas, y, también por eso, hay muy pocos animales que puedan vivir ahí,

   Pero hay algunos animales que pueden vivir en el desierto, como el camello,el  dromedario,eládax. la  gacela, el zorro blanco, entre otros. 

   El Sáhara no es el único desierto de África. Hemos hablado del desierto de kalahari. Aqui, en las épocas de lluvias no es extraño encontrar agua estancada, es por ello que el sitio era un excelente escondite para varias especies de animales como jirafas, cebras y uno que otro depredador como las chitas y leones, hoy esto ya no es tan común sin embargo aun se pueden ver una que otra manada de leopardos y chitas. Otra diferencia entre ambos desiertos es el hecho que en Kalahari se pueden cultivar ciertas frutas y vegetales tales como el melón y el pepino. Al igual que el Sahara en el también habitan diversas tribus, que lo han venido haciendo por miles de años.


 Hay más desiertos y en ellos podemos encontrar otras especies de animales. Cerca del Nilo podemos ver más animales como el cocodrilo. Los peques dices que "ni pensarlo se meten en el agua"






EL DESIERTO - LOS TUAREGS



ÁFRICA
PUEBLO TUAREG



Resultado de imagen de pequeño proyecto para infantil el desierto


 ESCASEZ DE AGUA.
 EXPLOTACIÓN DE RECURSOS
NATURALES.
 LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS
MODOS DE TRANSPORTE (CAMIONES).



 LOS TUAREGS
TIENEN UNA
ESTATURA ALTA
APROXIMADAM
ENTE: 1,70 -
1,75 m.
 TIENEN LA PIEL
MUY OSCURA.

 LA GANADERÍA.
 A VECES LA AGRICULTURA.
 EL COMERCIO.
 ALGUNOS VIVEN EN
COMUNIDADES
SEDENTARIAS EN LAS
CIUDADES QUE BORDEAN
EL SAHARA.
 OTROS AL SER NÓMADAS
VIVEN EN CASAS
PO...

HACEN SUS
TIENDAS CON PIEL
DE CAMELLO Y DE
LANA ÁSPERA QUE
PRODUCEN LAS
PALMERAS ENTRE
LOS RACIMOS DE
SUS DÁTILES.

 BEBEN MUCHO TÉ PARA HIDRATARSE.
 COMEN VEGETALES QUE CULTIVAN
OCASIONALMENTE COMO EL MIJO.
 SE NUTREN DE LA LECHE DE S...
LOS RATOS DE
OCIO SE
DEDICAN A LA
ORATORIA, LOS
ACERTIJOS Y LA
MÚSICA.
 UTILIZAN LARGAS
TÚNICAS Y TRAPOS
QUE SE LOS COLOCAN
ALREDEDOR DE LA
CARA PARA
PROTEGERSE DE LA
ARENA.
 EMPIEZAN A LLEVA...

 LAS MUJERES TUAREG
FORMAN UNA RAZA DE LAS
MUJERES MAS HERMOSAS
DEL MUNDO.
 SON LAS MUJERES AZULES
POR EL ÍNDIGO QUE USA...
Proyecto Los Tuaregs y el Desierto Del Sahara

Proyecto Los Tuaregs y el Desierto Del Sahara



El desierto
Un paisaje como el que imaginaste se llama desierto. El desierto es un lugar con poca agua, porque no llueve seguido. Además, los rayos del sol son más intensos que en cualquier otro sitio.
Esta es la imagen de un desierto. Se ve que hace mucho calor, el suelo es muy árido, hay cactus de diferentes tipos.
El clima del desierto es extremoso: esto quiere decir que en el día hace muchísimo calor, pues casi no hay humedad ni nubes, y por la noche el frío es tan fuerte, que para soportarlo necesitarías varias cobijas.
Durante el día el aire es caliente y seco. Algunas veces se producen ventarrones que levantan la tierra del suelo.
En esta imagen se ven algunos matorrales y arbustos en el desierto, se ve que hay mucho viento ya que se mueven las hojas. También se ven algunos cactus.
Las plantas del desierto crecen lejos unas de otras y la mayoría de los animales salen a comer durante la tarde y noche para evitar el calor.
Aquí vemos que tipo de animales hay en el desierto. Una tarántula, un coyote y un armadillo.
Los desiertos mexicanos
En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos son el Sonorense y el Chihuahuense.
Esta es la imagen de un mapa de la República mexicana donde se señala cuáles son los dos más grandes desiertos. El Sonorense y el Chihuahuense.
El Sonorense abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.
El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los estados de Durango, Nuevo León e Hidalgo.
Aquí vemos en el mapa de México, los estados que comprenden los dos desiertos. El Sonorense: Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa. El Chihuahuense: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los estados de Durango, Nuevo León e Hidalgo.
Este desierto se localiza entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental.
¿Por qué hay desiertos?
Lugares como la selva o el bosque son muy húmedos, pero el desierto tiene poca humedad.
En esta imagen vemos el dibujo de una montaña que tiene la punta nevada. Esto es porque cuando el aire sube a las montañas se enfría.
Sobre las montañas hace más frío que en las partes bajas. Por eso cuando el aire sube se enfría y con él la humedad que contiene. De esta manera se forman las nubes y llueve.
¿Y qué pasa del otro lado de la montaña?
El aire que llega a la parte trasera de la montaña tiene tan poca humedad que es difícil que llueva.
Esta es la imagen de la parte trasera de la montaña, es árida, se está explicando que en esta parte es difícil que llueva. Esta es la causa de que se formen los desiertos, la poca lluvia.
A causa de la poca lluvia nacieron algunos desiertos. Otros se formaron por estar lejos del mar.
El agua en el desierto
En cualquier ecosistema el agua es necesaria para la vida, pero en el desierto es más importante debido a que es difícil encontrarla.
En esta imagen se está explicando cómo el agua pasa a través de las capas del suelo y se queda en una de ellas, de este modo, posteriormente se hacen pozos para sacarla y aprovecharla.
Algunas veces, el agua de lluvia pasa por varias de las capas que forman el suelo y se queda en una de ellas.
Así se forma un depósito de agua y la gente hace pozos para poder tomarla.
En esta imagen se ve cómo va el agua por arroyos cerca de las montañas áridas del desierto.
Otra forma en que se encuentra el agua es en ríos y arroyos. Éstos arrastran parte de la lluvia que cae en el desierto.
Pero la lluvia no es frecuente. Sucede únicamente en el verano o, como en el caso del desierto Sonorense, también en el invierno.
Además, las lluvias en el desierto se caracterizan por ser muy fuertes y de poca duración.
En esta imagen se ve una nube muy grande sobre un paisaje desértico. Las lluvias en el desierto no son frecuentes, suceden en el verano principalmente.
Otras fuentes de agua son las llamadas ciénegas, sitios que se forman cuando un río corre por debajo de la tierra y sale a la superficie en lugares donde el terreno es más bajo.
Esta es la imagen de una ciénaga. Que es un río que corre bajo la tierra y sala a la superficie en lugares más bajos.
Además de las ciénegas hay ojos de agua, que son brotes pequeños.También hay charcos que se forman en lugares rocosos, donde el agua permanece por poco tiempo. A estos lugares se les llama tinajas.
Esta es la imagen de un charco, alrededor de algunas rocas. Están dos mujeres a un lado. Estos charcos se forman pero permanecen poco tiempo. A esto es lo que se llama tinaja.
Todos estos sitios son muy importantes, pues de ellos la gente y los animales obtienen agua.
Las plantas
Para vivir en el desierto los animales y las plantas han tenido que adaptarse de diversas maneras al clima.
Las plantas que viven en el desierto son muy distintas de las que crecen en otros lugares. En este ecosistema habitan las plantas anuales y perennes.
En esta imagen vemos un cactus en el desierto y una flor, atrás hay algunos matorrales. Esta es la vegetación que hay en el desierto.
Las plantas anuales crecen cada año durante la época de lluvias. Esto sucede porque sus semillas permanecen en el suelo hasta que la lluvia las hace florecer.
En esta imagen se ve un paisaje desértico. Los matorrales y algunas cactáceas tienen flores. Esto es porque anualmente en la época de lluvias las semillas que permanecen en el suelo, durante todo el año, florecen.
Tres o cuatro días después de haber florecido, las plantas anuales dejan su semilla dormida hasta el siguiente periodo de lluvias.
En esta imagen vemos los distintos tipos de plantas anuales del desierto el lupino, el lirio del desierto son algunas de las plantas que llenan de color los desiertos.
Algunas plantas anuales son el lupino, el lirio del desierto, la gatuña y el tepari, que es un frijol silvestre.
Aunque viven poco tiempo, cuando florecen iluminan de colores el árido paisaje del desierto.
Las plantas perennes son aquellas que siempre están verdes, entre ellas encontramos cactus, árboles y arbustos.
En esta imagen se ven distintos tipos de cactáceas. El  sahuaro, el cardón, la senita, la pitahaya, la biznaga y el nopal. Los cactus guardan en su cuerpo el agua al igual que los magueyes.
Los cactus, como el sahuaro, el cardón, la senita, la pitahaya, la biznaga y el nopal, son plantas muy especiales, porque tienen raíces muy extensas y cercanas a la superficie para absorber la mayor cantidad de agua posible.
Los cactus guardan en su cuerpo toda el agua que toman, al igual que los magueyes y los cirios. El agua almacenada hace que estas plantas se hinchen, por eso parece que están muy gorditas.
En este paisaje desértico vemos además de cactus, algunos árboles, se llaman palo verde, palo fierro, mezquite. No son muy grandes ni sus copas son abundantes como los árboles de los bosques.
En el desierto también hay árboles, como el palo fierro, el palo verde, el mezquite y el torote.
Aquí vemos un palo fierro y un mezquite. Estos árboles están cerca de los arroyos. Se ven lo profundas que son sus raíces para poder tomar el agua que hay debajo de la tierra.
El palo fierro y el mezquite viven cerca de los arroyos. Sus raíces son muy profundas y con ellas pueden tomar agua cuando no hay cerca de la superficie.
En esta imagen se ve un árbol de jojoba y otro que se llama rama blanca, sus hojas son pequeñas y no tienen un follaje abundante como los árboles de la selva y bosque.
Algunos árboles y arbustos, como la gobernadora, la rama blanca y la jojoba, tienen hojas muy pequeñas, distintas a las que tienen las plantas en la selva o en el bosque.
Los animales
No sólo las plantas soportan el clima extremoso, también los animales han logrado adaptarse a los días con terrible calor y a las noches en que casi podrían congelarse.
En esta imagen se ven los animales del desierto. Codornices,  correcaminos, halcones, las lechuzas, gorriones, cuervos, coyotes, murciélagos, zopilotes, linces,  tuzas y las ratas canguro. Estos animales salen de sus madrigueras por las tardes y la noche para comer ya que es cuando los rayos del sol no calientan el suelo.
La mayoría de los animales del desierto se alimentan por la tarde y noche, cuando los rayos del sol ya no calientan el suelo.
Esta costumbre la tienen las codornices, los correcaminos, los halcones, las lechuzas, los gorriones, los cuervos, los coyotes, los murciélagos, los zopilotes, los linces, las tuzas y las ratas canguro.
Los animales, como las plantas, necesitan agua para vivir, pero en el desierto es difícil encontrarla.
Por eso, algunos animales obtienen agua de las presas que cazan y otros de las plantas que consumen. Si recuerdas, hay plantas que guardan agua en su interior y también todos los animales tienen este líquido en su cuerpo.
En esta imagen se ve una tortuga comiendo una flor y una lechuza entre unos cactus. Para los animales es muy difícil conseguir agua, la obtienen de las plantas.
Algunos animales buscan un sitio para protegerse del clima y de sus depredadores. A estos lugares se les llama madrigueras y se encuentran en el suelo, bajo las rocas o en los cactus, como la madriguera de la lechuza.
Ciertos insectos tienen madrigueras en forma de túneles, como es el caso de arañas, escarabajos y hormigas. Hay otros que no tienen casa fija y vuelan por el desierto, como las mariposas y las palomillas.
En el desierto también hay diferentes insectos como se ve en esta imagen. Estos hacen sus madrigueras. Algunos como las mariposas y las palomillas no tienen un lugar fijo.
Estos minúsculos animales buscan alimento en las plantas. Al tocarlas, sus semillas se les pegan a las patas. Así, las semillas viajan con ellos por el desierto.
Si las condiciones del clima lo permiten, las semillas crecerán en otro sitio y darán origen a nuevas plantas.
En esta imagen se ve una mariposa sobre una flor amarilla. A veces los insectos como la mariposa al buscar alimento en las plantas se pegan en sus patas semillas, al ir a otros lugares esto dará lugar a otras plantas en distintos lugares.
Los insectos también sirven de alimento a las aves, a los reptiles como la iguana y a ciertos mamíferos, por ejemplo los murciélagos.
En esta imagen se ve un murciélago tratando de atrapar a una mariposa. Los insectos sirven de alimento a otros animales. Esto es muy importante para la vegetación.
Por eso es importante la época de mayor vegetación, pues la población de insectos aumenta y por lo tanto hay más comida para el resto de los animales.
En esta imagen se ven unas flores rojas de un cactus, unas abejas alrededor.
En el desierto no sólo hay mamíferos, aves e insectos. Aunque no lo creas, existen peces y ranas, así como camarones y caracoles pequeños.
En esta imagen se ve un caracol, una rana. Cerca hay un estanque dentro hay camarones, aunque parezca raro, en el desierto también existen estos animales.
Los peces de este ecosistema son los pupos o perritos del desierto, que viven en agua muy caliente e incluso más salada que la del mar.
Esta es la imagen de dos peces. En el desierto los peces viven en agua muy caliente y más salada que la del mar.
También encontramos víboras de cascabel, camaleones y tortugas del desierto, que integran el grupo de los reptiles.
Éstos comen plantas e insectos, aunque las víboras de cascabel cazan ratones y otros seres pequeños.
Otros habitantes del desierto son el jabalí, el venado bura, el venado cola blanca, el berrendo y el borrego cimarrón, que son herbívoros, es decir, que comen plantas.
En esta imagen se ve un jabalí, un venado, berrendo, borregos cimarrón. Estos son animales del desierto, se alimentan de plantas.
Por desgracia, el hombre ha acabado casi por completo con el borrego cimarrón, que vive en las montañas del desierto, y con el berrendo, habitante de los pastizales.
Ahora que ya conoces a los animales y a las plantas del desierto, trata de hacer una cadena alimenticia. Indica quién se come a quién. Solución
En esta imagen hay un perro de la pradera, un coyote, una serpiente, una rata, una flor de biznaga, un cactus, un correcaminos, una liebre, una libelula. Esto es para explicar cómo va la cadena alimenticia.
El hombre en el desierto
Debido a que el clima del desierto es extremoso y el agua escasa, quizá piensas que ahí no puede vivir gente. Sin embargo, desde hace muchos siglos varias culturas han vivido en el desierto.
En esta es una imagen en el desierto. Se ve un niño africano, las pirámides de Egipto y un árabe en un caballo. A través de los siglos, la gente ha sobrevivido en el desierto en distintas partes del mundo.
Las culturas que desde la antigüedad han sobrevivido en el desierto son los egipcios y los árabes, al igual que varias tribus africanas.
En México hay grupos indígenas que habitan en los desiertos desde hace mucho tiempo. En Sonora viven seris, pimas, mayos, pápagos y yaquis, mientras que en Baja California habitan los kiliwas y los cochimíes.
En esta imagen se ve de qué modo la gente que vive en el desierto, de México por ejemplo, aprovecha los recursos. Los seris, recolectan frutas para alimentarse. Otros grupos indígenas que viven en nuestros desiertos son: pimas, mayos, pápagos y yaquis, mientras que en Baja California habitan los kiliwas y los cochimíes.
Para sobrevivir en el desierto los hombres han aprendido a utilizar las plantas y los animales que ahí viven.
Como ejemplo tenemos a los seris, que recolectan los frutos del cardo, la pitahaya, la senita, el sahuaro y la choya para alimentarse.
Hace años también utilizaban el mezquite y las choyas para preparar bebidas.
En esta imagen se ve un indígena recolectando frutas.
También emplean las plantas para curar enfermedades y para construir sus casas.
Con el ocotillo, el carrizo y las ramas de torote dan forma a sus viviendas. Con el carrizo seco hacen balsas y el torote lo usan para elaborar las cestas de los alimentos.
En esta imagen se ve una cesta hecha con torote, los indígenas utilizan el carrizo seco, el ocotillo para hacer balsas y para construir sus casas.
Entre las plantas que los seris conocen hay una que nunca tocan, pues la consideran mágica: el cirio. Una de las leyendas seris cuenta el porqué esta tribu no se acerca a esa planta.
Hace muchísimo tiempo, los seris eran hombres y mujeres gigantes que habitaban el desierto.
En esta imagen se ilustra una leyenda de los seris. Se ve una mujer en el desierto con una banda roja en la cabeza. Un hombre corriendo con una lanza en la mano. A los lejos se ve el sol.
El dios de estos gigantes los sometió a una prueba: tenían que cabalgar y cazar sobre la tierra.
Los gigantes no montaron a caballo ni cazaron, pero lograron pescar. Sus habilidades les permitían el control del mar, por lo que se establecieron cerca de la costa.
El lugar donde vivían era un territorio plano, sin cerros, por eso el terreno se inundaba con frecuencia. Entonces el dios de los seris decidió formar las montañas para proteger a la gente del agua.
Un día, hubo una gran inundación. Los gigantes huyeron hacia las montañas pero el agua los alcanzó y quedaron convertidos en cirios enormes.
En esta imagen se ven los seris llevando cestas en la cabeza van hacia las montañas. Hay otros con las manos hacia el cielo.
Desde entonces se cree que los cirios sólo crecen en las montañas.
En esta imagen se ve el desierto desde la montaña. La leyenda dice que los seris antigüos se fueron a vivir allá y que se transformaron en cirios. Por eso se cree que los cirios sólo crecen en las montañas.
Un ecosistema maravilloso
Los seris aprendieron a respetar el desierto y a vivir en él, pero el resto de los hombres siempre ha tratado de transformarlo, utilizando el terreno para el pastoreo y la agricultura.
En esta imagen se ve a una mujer seri. Los seris son muy respetuosos al vivir en el desierto, cuidan de él. Pero hay otras personas que tratan de transformarlo para usarlo para el pastoreo y la agricultura.
Los ganaderos, por ejemplo, aprovechan las plantas del desierto para alimentar a su ganado, sin tomar en cuenta que algunos animales, como las cabras, arrancan las plantas desde la raíz. De esta forma se impide que vuelvan a crecer.
En esta imagen se ve al ganado comiendo raíces en el desierto. Los agricultores además de sembrar en el desierto usan el agua de los pozos para regar sus parcelas, esto es un grave error ya que se terminan la poca agua que hay.
Además, los agricultores siembran en el desierto y usan el agua de los pozos para regar sus parcelas, acabando con el preciado líquido en poco tiempo.
En esta imagen se ve a una mujer seri regando las ciénegas,  atrás de ella un campesino cortándolas para sembrar. Al hacer esto, se elimina el alimento de algunos animales y estos mueren.
Cuando se cultiva cerca de las ciénegas las plantas que ahí crecen y sirven de alimento a algunos animales desaparecen.
En esta imagen se ve un paisaje verde y a un lado el desierto. Si se cultivan plantas que no pertenecen al desierto, estas absorben mayor cantidad de agua y con esto se desgasta la tierra y esto provoca la esterilidad.
Las plantas que se cultivan en este ecosistema y que no pertenecen a él absorben una mayor cantidad de agua, lo que a la larga provoca el desgaste y la esterilidad de la tierra.
En esta imagen se ve el desierto muy árido y la vegetación muerta.
Es importante recordar que el uso inadecuado de la tierra para la siembra y el pastoreo provoca que las zonas fértiles se vuelvan áridas e improductivas.
Imagínate qué pasaría si ya no crecieran las plantas que hay en tu comunidad. ¿Qué comerían los animales que habitan en el mismo medio que tú?
En esta imagen se ve un paisaje desértico. Las dunas, algunas plantas, el viento.
Para evitar que las acciones del hombre dañen al desierto, es necesario que la gente conozca los recursos que en él se encuentran y no abuse de ellos.
En esta imagen se ven dos hombres arreglando una biznaga en el desierto. Si se cuidan los recursos del desierto se evitará su deterioro.
Si empleamos de manera cuidadosa los importantes recursos del desierto, evitaremos el deterioro de este maravilloso ecosistema.
En esta imagen se ven diferentes tipos de plantas del desierto.
Aquí te presentamos la solución a la cadena alimenticia.
Aquí vemos una imagen con una cadena alimenticia. El coyote, el correcaminos, un venado, un perro de las praderas, una víbora, una rata, una flor, una libélula, un cactus.
En el Desierto del Sahara viven aproximadamente 4                 millones de personasEl grupo más importante son los Bere...
La vida de las familias tuareg, discurre de campamento en campamento. Los hombres cuidando del ganado y las mujeres de sus...
La mujer, el hombre y sus  hijos comen juntos, casi siempre de un solo plato y   con los dedos, dentro ofuera de la tienda...
La sociedad tuareg se puede dividir en dosbloques: los hombres libres y la claseservil.Entre los hombres libre se encuentr...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas del blog.